martes, 1 de noviembre de 2011

¿Existe un modelo privilegiado de comprehensión de lo real?

Hay distintas formas de comprender lo real. Se puede conocer a través de ficciones, de interpretaciones, de modelos de comprensión, etc. Dentro de los modelos de comprensión, está la ciencia, el arte, la religión, la magia, el pensamiento mítico, la filosofía, los sueños, la música, la literatura y más con los que puede verse la realidad. Pero todos ellos tienen distintas maneras de interpretarla, porque tienen distintas capacidades, distintos estudios, distintas visiones, en general cada uno son distintos en sí. Por ejemplo mientras que la ciencia busca fenómenos científicos para enterarse de cómo se creo la Tierra, la religión cree que la Tierra la creó Dios.
Cada uno tiene sus propias linternas alumbrando. Habrá algunas de color rojo que vean menos que las de luz blanca, u otras que ni siquiera se puedan encender.
                                                 
No hay ningún tipo de modelo, hasta ahora mismo existente, que nos presente la auténtica realidad en la que vivimos. Porque la verdad es que no importa cuál es la mejor manera de ver la realidad, si no qué quieren coger cada uno de esos modelos. Cada uno alumbra con su linterna, ya sea eficiente o no, lo que quiere ver no todo aquello que pueda ser posible de observar.
Por ejemplo, en la religión no se busca respuestas lógicas, buscan milagros, se basan en un Dios y en todo su poder y en lo único en que se fijan es en la Biblia, Iglesia y en la Fe, olvidan lo científico, lo que a lo mejor, podíamos llamar real, (y en este apartado quiero decir que soy cristiana, creyente y practicante, pero también estoy abierta a otro tipo de teorías o como en este ensayo hago referencia, a otros tipos de comprehensión, de coger la realidad en la vivimos y darle un giro de 180º para poder ponerme al corriente de dónde estoy metida)
En cambio, la ciencia quiere llevar un método científico, no le interesa  respuestas irracionales porque se basa en la razón, en el estudio de ella, en la demostración y experimentación de todo aquello que quiera. La filosofía por poner otro ejemplo, es un saber acerca de la totalidad de las experiencias humanas, racional, radical, íntegra y crítica. Los sueños buscan las fantasías, la ficción, la utopía por la que viajar en algunos instantes de la noche, aunque a veces no sean recordadas.
Con todo esto quiero decir que la mejor manera de ver la realidad es la nuestra propia. Porque cada manera de comprensión, no te manipula, pero te incita a mirar para su lado, haciéndote creer que es la mejor opción.

De hecho para mí solo hay dos maneras para ver la realidad que engloba todos aquellos métodos y maneras que he antedicho. Una manera objetiva, o subjetiva, a partir de ese punto central en el que todos vivimos cada uno hace sus cavilaciones, sus cálculos, para vivir en su propia realidad ya sea optimista o pesimista. Y todos los modelos de comprensión como la ciencia, la religión, filosofía, etc, son facilidades o dificultades, a las que agarrarse en determinados momentos.
Debo decir también, que la frase que dijo una vez un filósofo de “Pienso luego existo” me hizo reflexionar que los humanos tenemos dos pasos para ver la realidad: el primero es el que captamos con nuestros sentidos y el segundo, es el que captamos con la razón y la imaginación.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario